Los 5 Elementos "Pancha Mahabhutani"

 

 

La ciencia de los cinco elementos es probablemente el factor más importante en Ayurveda y todas las otras formas de ciencia antigua.

Estos son la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter, los cuales representan la forma sólida, líquida, radiante, gaseosa y etérea que conforman el mundo exterior de la experiencia, incluyendo el cuerpo físico.

Estos elementos trabajan sobre ambos niveles grueso y sutil, y solo sus formas gruesas son las que experimentamos en la materia física. Los elementos sutiles trabajan en la mente y en el estado de sueño.

Ellos son los principios de densidad que se manifiestan en todos los medios, incluyendo la mente. Los elementos son también manifestaciones de ideas. Son diferentes densidades o campos de expresión para diferentes ideas.

El éter manifiesta la idea de espacio, de conexión permitiendo el intercambio entre todos los medios materiales.

El aire manifiesta la idea de movimiento sutil, dirección, velocidad y cambio.

El fuego manifiesta la idea de luz, permitiendo la percepción y el movimiento de lugar a lugar.

El agua manifiesta la idea de liquidez, movimiento fluido, permitiendo la vida.

La tierra manifiesta la idea de solidez, estabilidad, forma, dando resistencia en acción.

El éter es el elemento original. Esta deriva de la mente, que es una forma del espacio sutil, y es la manifestación externa.

Así como los artistas, estos elementos son los medios necesarios para que la inteligencia cósmica creativa pueda expresarse a sí misma.

A través del movimiento del éter llega el Aire, el cual manifiesta la idea de movimiento inherente en la idea de espacio.

El aire a través de repetidos movimientos crea la fricción que trae el fuego, el cual manifiesta la idea de iluminación inherente en la idea de movimiento.

El fuego a través de la densificación se convierte en agua, el cual manifiesta la idea de vida inherente en la idea de iluminación.

El agua ya coagulada se convierte en tierra, la cual manifiesta la idea de forma, inherente en la idea de vida.

Los cinco elementos son densificaciones diferentes del gran elemento Éter, y la gran idea "Espacio".

Todos los elementos son derivados de la misma sustancia básica etérea.

Los cinco elementos no son más que el éter reduplicado.

Los elementos gruesos son derivados de los elementos sutiles por el proceso de reduplicación.

La ciencia moderna confirma este hecho antiguo de que los átomos están compuestos principalmente por espacio vacío y que la forma sólida es realmente una ilusión, solo un campo de energía. Como nuestra mente evoluciona, llegamos a ser capaces de mayores y más amplias experiencias y puede ir más allá de los límites de nuestro cuerpo para una experiencia directa a través de la mente.

Este entendimiento profundo nos lleva eventualmente a comprender el universo entero dentro de nosotros mismos. La práctica del Yoga está destinada a FACILITAR ESTE CONOCIMIENTO.

 

создать сайт